Área Asistencial

El acompañamiento terapéutico es un recurso clínico dedicado a la asistencia ambulatoria en el medio cotidiano de personas con perturbaciones psíquicas severas, o donde el vínculo social y su entorno presentan dificultades para favorecer su calidad de vida.

Preguntas frecuentes

Qué es el acompañamiento terapéutico
El acompañamiento terapéutico consiste en la asistencia ambulatoria de personas con perturbaciones psíquicas severas o en situaciones de crisis/emergencias, que se realiza en el medio donde vive habitualmente el paciente y en actividades del ámbito social, por fuera del consultorio y el espacio institucional. Sus diversas modalidades de intervención se sostienen desde una relación terapéutica personalizada, acotada a las necesidades y momentos de cada paciente y sus vínculos de referencia cotidianos, respetando la especificidad y los lineamientos de su tratamiento. Permite esquemas de asistencia tendientes a evitar la internación institucional, en los casos que resulte pertinente, acortando los tiempos de residencia en la clínica o el hospital psiquiátrico, que suele traer consecuencias negativas para el paciente. En el mediano plazo, facilita también la disminución de costos si es utilizado por un equipo profesional idóneo, en tanto se instrumenten los recursos y programas más convenientes para el seguimiento de un paciente en cada etapa del tratamiento y para su reinserción social. El acompañamiento terapéutico es un recurso que fortalece y complementa en la vida cotidiana los abordajes institucionales, favoreciendo la continuidad entre esas distintas etapas, para tratar de evitar recaídas en los momentos de especial fragilidad psíquica.Permite contener y asistir al grupo familiar que suele estar atravesando una situación crítica o padecer los efectos de cuadros clínicos que implican un deterioro crónico del paciente. En trabajo con niños, ofrece una intervención que llega al medio familiar, social o educativo del niño, así como en el marco de las instituciones asistenciales, con objetivos puntuales delineados y orientados en una estrategia de trabajo en equipo.
Funciones del acompañante terapéutico
El acompañante terapéutico es un recurso especializado para la asistencia ambulatoria de situaciones recurrentemente problemáticos o que no son abordables en forma excluyente por las estrategias clásicas del campo de la Salud Mental. Se desempeña como apoyo especialmente en el entorno habitual -familiar y social- del sujeto: desde el domicilio a la calle, así como en salidas, bares, cines, clubes, parques, shopping, etc. Busca utilizar el espacio de circulación del paciente para promover el desarrollo de un proyecto terapéutico, y para esto se vale de la cotidianeidad. En función de esto, también trabaja para facilitar el lazo social, incentivar la inserción educativa, laboral y recreativa. Es un elemento privilegiado para evitar la estigmatización social, la segregación y la cronificación. En casos con un deterioro crónico, es además una práctica que promueve estímulos acordes a las circunstancias, desde el establecimiento de un vínculo singular con el acompañado, para tender a mejorar la calidad de vida.
Ventajas del acompañamiento terapéutico
  • Facilita la contención emocional de la persona con padecimiento psíquico severo y su familia en situaciones de crisis y emergencias clínicas.
  • Otorga una atención permanente y el seguimiento más personalizado de la evolución del paciente, siendo una herramienta especialmente apta para el trabajo interdisciplinario.
  • Promueve la reinserción educativa, laboral y recreativa.
  • Permite sostener los lazos familiares y sociales que resultan convenientes, en función de la indicación médico-psicológica.
  • Propicia la detección temprana de síntomas ante una posible recaída, disminuyendo los riesgos a través de una adecuada contención.
  • Ayuda a una reducción de costos en los tratamientos, al brindar alternativas a la cronificación y a la internación institucional reiterada.
En qué problemáticas se recomienda
  • Adicciones
  • Bulimia y anorexia
  • Depresiones y trastornos del estado de ánimo
  • Fobias y ataques de pánico
  • Pacientes con riesgo suicida
  • Psicosis
  • Retrasos o discapacidad mental
  • Autismo y trastornos graves infanto-juveniles
  • Niños con dificultades de integración escolar
  • Patologías genéticas / neurológicas en adultos y en niños
  • Pacientes con cuidados paliativos
  • Tercera edad
Quién puede pedirlo

El acompañamiento terapéutico puede ser indicado por un psicólogo, psiquiatra o psicoanalista, además de ser solicitado por equipos interdisciplinarios en Salud, Educación Especial y Discapacidad, quienes plantean las coordenadas para organizar la estrategia de esta función. Cuando es solicitado directamente por la familia o la persona a acompañar, nuestro equipo elabora el esquema de trabajo más conveniente. En estos casos, si no cuenta con un profesional a cargo, se evalúa la interconsulta y la pertinencia de indicación de una asistencia terapéutica específica.

Servicios que ofrecemos
El equipo del Lic. Gustavo Rossi realiza una propuesta específica del esquema de acompañamiento terapéutico más conveniente, a partir de evaluar la particularidad de la situación de la persona a acompañar y su familia. Dicha propuesta se establece bajo las coordenadas planteadas por el profesional que lo indica (psiquiatra, psicólogo, psicoanalista, neurólogo, cuando el paciente cuenta con dichos tratamientos). Si el acompañamiento terapéutico es solicitado directamente por la familia y el paciente no cuenta en ese momento con un terapeuta a cargo, ofrecemos nuestra red de asistencia psiquiátrica y psicoterapéutica, en función de la evaluación de las necesidades del caso. Nos ocupamos de la supervisión técnica de los acompañantes, la coordinación en sus aspectos administrativos y en la organización cotidiana de actividades (horarios, frecuencia, rotación de turnos, cobro de honorarios, etc.) y su articulación con el terapeuta y/o el equipo institucional a cargo del paciente para realizar un trabajo integrado. Mediante el trabajo de coordinación y supervisión se apunta a facilitar la tarea del profesional o la institución, proporcionando el Acompañamiento en su conjunto tanto un apoyo a su tarea como una contención a la familia en crisis o que se encuentra desbordada por situaciones problemáticas de convivencia.
Modalidad de intervención

El acompañante terapéutico interviene por lo general ante la indicación de un profesional, si bien en nuestra experiencia a veces la familia fue quien solicitó este recurso, ante lo cual hemos instrumentado una red interdisciplinaria de atención. El equipo interviene ante situaciones de emergencias/crisis, en el momento agudo. Aunque no sea exactamente un sistema de “urgencia psiquiátrica”, se organiza un esquema de atención acorde a las características del paciente y su entorno familiar. En los casos de internación domiciliaria, el equipo está presente las 24 hs., ubicándose así entre los recursos (junto a la intervención psicofarmacológica) que permiten dar un tiempo para la pausa en el momento donde lo impulsivo se precipita, donde parece que el paciente “no puede esperar”, generando una escena cuya crisis excede la contención familiar y del entorno habitual. Otra modalidad de asistencia consiste en acompañar el proceso de la externación del paciente, por la complejidad que suele tener el retorno al hogar luego de una estadía institucional. El acompañante terapéutico también favorece la continuidad entre las distintas etapas del tratamiento en Salud Mental: Internación – Hospital de Día – Tratamiento ambulatorio en consultorio, las cuales si quedan desmembradas ocasionan perjuicios tanto para la evolución del paciente como para la familia. La inserción laboral, educativa y recreativa, así como la facilitación de vínculos para el paciente, implican un proceso de asistencia que en ocasiones requiere de un acompañamiento personalizado que oriente este momento, cuando la familia no está en condiciones de realizar esta tarea. También es utilizado como sostén del paciente ante ausencias del terapeuta (por Congresos, vacaciones, etc.), como ser con una intervención de algunas horas por semana que puede complementarse con Guardias Pasivas.

Equipo profesional

El Lic. Gustavo Rossi, coordina un equipo de profesionales con más de veinticinco años de experiencia en esta tarea, formados en las distintas áreas de la especialidad. Los mismos tienen además un espacio de supervisión permanente de su tarea terapéutica, para favorecer la orientación más conveniente en cada caso y revisar los obstáculos que pudieran surgir, en articulación con los terapeutas que indican este recurso.

Dirección:
Lic. Gustavo Pablo Rossi 

Coordinación General:
Lic. Ana Laura Robiglio 

Supervisores:
Lic. Ana Laura Robiglio
Lic. Daniel De Socio
Lic. Alejandra Saranitte
Lic. Rosa Dalesio
Lic. Carolina Alcuaz (Acompañamientos Terapéuticos con niños y adolescentes)

Interconsultas en Psiquiatría:
Dr. Emilio Vaschetto

+54 9 11 48664975

info@actoterapeutico.com.ar