Supervisión en AT:  Usos e implicancias para el trabajo en Equipo.

Próximo Curso Mayo 2022!

Docente:  Gustavo Rossi

Inicio: 31 de mayo de 2022

– Para conceptualizar un espacio escasamente valorado y pensado en las capacitaciones. Desde nuestra práctica en Equipo y la experiencia de más de 20 años desarrollando un modo específico de Supervisión en AT, por una mejor calidad de la atención en Salud Mental.

– 45 horas, se adapta a tus tiempos y posibilidades de cursar.  Acceso a Entorno virtual propio y a espacios de consultas, abierto por 2 meses. Videos explicativos por cada unidad temática. Bibliografía con fichas por autor/a  y viñetas de la práctica.  Foros y actividades de intercambio con otros participantes y el docente, divididos en 4 temas.

– Actividades en vivo: clases on line. Quedarán grabadas para lxs participantes que no dispongan de ese horario.

Se otorga certificado.
Unidades Temáticas

1-Revisión de coordenadas de trabajo: el AT en Salud Mental, Adicciones, Discapacidad, Vejez.  Abordaje Interdisciplinario.  Supervisión y sustentos de su terapéutica: encuadre, horizontalidad del vínculo en una práctica de lo cotidiano.

2-¿Qué significa Supervisar? Diferentes perspectivas para el espacio de Supervisión. La especificidad de la supervisión para el AT. ¿Otras lecturas más que otra visión? ¿Super-visión?  ¿Control? Ni superioridad del supervisor ni recetario único.

3-Pensar la Práctica entre varios: aplicaciones posibles para el AT.  Complejidades de la “situación” del AT: qué supervisar. Dirección del tratamiento: funciones diferenciales a la supervisión. El supervisar como interlocución.

4-La subjetividad del Acompañante terapéutico: ¿forma parte de cada acompañamiento? ¿Qué hace el acompañante con los afectos en su práctica?  Los Afectos: sus efectos en la terapéutica y en la responsabilidad profesional.

Destinatarios: 

Acompañantes Terapéuticos, Técnicos Superiores y Universitarios en AT. Docentes, Profesionales y  Equipos Directivos pertenecientes al Sistema Educativo Terciario, Tecnicaturas, y profesionales con interés en la organización de Equipos de trabajo con AT.  Profesionales que se desempeñan en el ámbito de la Salud Mental, la Educación Especial y el abordaje de consumos problemáticos. También para Acompañantes /Asistentes Externos del Ámbito Educativo, Estudiantes de AT,  Psicología y carreras afines.

Cupos limitados. 

Entorno Virtual:   

Hemos creado un nuevo Entorno Educativo, con Aula virtual, foros, videos y otras estrategias educativas a distancia (que no implica  solamente la clase “en vivo” semanal), para continuar con las capacitaciones, con la calidad y dinámica que implementamos en los cursos presenciales.

La modalidad a distancia: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Se trata de una capacitación mediada por tecnologías, dando lugar principalmente a modos llamados asincrónicos, es decir no “en vivo” (Entorno o Campus Virtual: Moodle), que permiten el estudio en el momento que tengas disponible. Igualmente, también brindamos acceso a clases participativas en Aula Virtual en tiempo real (con interacción al instante, por Meet o zoom, optativas). La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos a través del intercambio entre el docente y los/las participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas y estudiantes de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos y bibliografía propuesta.

¿Cómo funciona?

Las  45 horas se componen del tiempo estimado de lectura y de estudio de los distintos materiales. Los/las participantes dispondrán de las actividades del Curso (Aulas virtuales, clases por video  con Diapositivas, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) sobre la base de nuestro  Entorno Educativo Virtual.

Si querés acceder al Programa, Informes e inscripción:  info@actoterapeutico.com.ar

Contáctenos