Asistencia, Docencia e Investigación en Acompañamiento Terapéutico

Acto Terapéutico
Asistencia ambulatoria en Salud Mental

Red Interdisciplinaria

 

Asistencia psicoterapéutica y psiquiátrica

Ofrecemos atención de psicólogos y psiquiatras en consultorio y a domicilio en Capital y Gran Buenos Aires, con profesionales que comparten la propuesta de un trabajo interdisciplinario considerando la red social, además de contar con una importante experiencia clínica y docente.
Nuestra propuesta consiste en adecuar los dispositivos asistenciales a las problemáticas del padecimiento psíquico propio de la época.

 

Programa de actividades para el tiempo libre:
           Módulos de integración social y laboral
           Módulos de actividades recreativas-terapéuticas

Para personas con sus capacidades sociales disminuidas y para aquellos pacientes con problemáticas psicopatológicas que dificultan sus vínculos cotidianos; nuestra propuesta prioriza la particularidad de cada situación, las posibilidades y deseos de integración del paciente.
Cuando el paciente no asiste a un Centro de día, pero le resulta complicado iniciar o sostener actividades sociales, ofrecemos un esquema de asistencia con acompañamiento terapéutico.  Este Programa permite apoyar y orientar la búsqueda de lugares de integración apropiados, para darle espacios de satisfacción cotidianos acordes a sus posibilidades de coexistencia social.  Asimismo, cuando el Hospital de día no resulta suficiente para ciertos pacientes, se trata de promover módulos de actividades complementarias en los horarios extra-institucionales, en la perspectiva de mejorar la calidad de vida.
A veces el paciente se encuentra durante muchas horas por día en su hogar, en soledad y sin actividades de intercambio social, por lo cual  nuestra propuesta apunta a la búsqueda de actividades formales e informales, recreativas, de capacitación o con alguna perspectiva de ocupación laboral. En nuestra experiencia, hemos logrado que el paciente busque y sostenga actividades como talleres de tejido, música, expresión teatral, expresión corporal, caminatas grupales, talleres protegidos de inserción laboral, activación de la memoria, manualidades, etc, realizándose en instituciones educativas públicas y privadas, clubes, iglesias, centros de jubilados, entre otros. 

Nuestra propuesta apunta a trabajar en los siguientes objetivos:
- Recomposición de los vínculos sociales
- Búsqueda de actividades de acuerdo al interés del paciente
- Promoción de nuevos grupos de pertenencia

Priorizamos la integración en espacios sociales de la Ciudad, abiertos a la comunidad y no específicos de pacientes psiquiátricos.

 

Dispositivos de asistencia interdisciplinaria

Cuando el paciente no tiene una atención interdisciplinaria, contamos con nuestra  Red de Asistencia formada por las diversas disciplinas que trabajan en el Área de la Salud Mental, la Discapacidad  y la Educación especial: kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, psicopedagogos, profesores de educación física y musicoterapeutas, lo cual permite centralizar la atención de manera integrada en un equipo.
Asimismo, cuando el paciente ya se encuentra en tratamiento, trabajamos en colaboración y comunicación con el médico tratante (desde neurólogos y psiquiatras hasta médicos de otras especialidades clínicas), así como realizamos la derivación a reconocidos médicos especialistas cuando los mismos no están interviniendo y el paciente/familia lo requiere.

En los casos donde intervienen a la vez distintos profesionales, con diversas procedencias (cuando no pertenecen a la misma institución), pero no existe un trabajo en equipo, promovemos un espacio de diálogo transversal para favorecer el trabajo con el paciente, respetando la particularidad de cada función.